LA POESÍA
Esto es claro: una cosa son los poetas y otra, muy distinta, es la poesía. Porque los poetas viven, pero la poesía es la vida; los poetas sufren pero la poesía es el llanto, los poetas lloran pero la poesía es la lágrima.
Si los poetas sueñan, la poesía son los sueños; los poetas se van, la poesía es la distancia; los poetas se entregan, la poesía es la pasión; los poetas se mueren, la poesía es la agonía; los poetas cantan, la poesía es la canción.
Si los poetas son bosque, la poesía es el aroma; si los poetas son valles, la poesía es la quietud; si los poetas son mares, la poesía es lo infinito; si los poetas son trueno, es sencillo saberlo: la poesía, es el relámpago.
Los poetas entonces, ahora lo vemos, son otra cosa. La poesía también es distinta. La poesía no es la rosa, la poesía es el perfume; la poesía no es el cielo, poesía es el horizonte; la poesía no es la noche, la poesía es una estrella; la poesía no es el beso, la poesía es el suspiro.
La poesía es la palabra, el sentimiento, el pensamiento, la voluntad, la rebeldía, la osadía, el temor, es la pena, la queja, el amor, el dolor, el vacío, es la nada, es el todo, el nunca, el siempre, el adiós, el ahora.... es todo aquello que se nos da a los poetas... para vivirlo un instante...!
Dibujo AZULI
_______
México,1994